8 ventajas de un MBA

8 ventajas de un MBA

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¿Llevas tiempo pensando en hacer un MBA? ¿Qué ventajas te aporta?

Mucho se habla de las puertas que te puede abrir un MBA de cara al futuro profesional, pero si aún no te has decidido a hacerlo, en este apartado te explicamos qué te ofrecen estos programas tanto a nivel formativo como profesional.

  1. Te prepara para el mundo real: un programa MBA se caracteriza por su  formación práctica. A diferencia de un master corriente, un MBA está orientado a la práctica y se centra en el desarrollo de las habilidades del alumno y las dotes que necesitará en su trabajo.
  2. Te da la especialización que necesitas: la formación en MBA ya es de por sí una formación especializada. Sin embargo, dentro del área de los MBA se está viendo una tendencia hacia una especialización aún mayor. Ya es normal ver programas MBA especializados en Finanzas o en Recursos Humanos, que se centran en la dirección de empresas de áreas muy específicas.
  3. Desarrolla tus habilidades: un directivo debe tener unas habilidades que le acrediten como profesional competente.BANNER 01 01 Las habilidades directivas, la capacidad de liderazgo o la dirección de equipos son elementos imprescindibles que todo directivo debe poseer. Los programas MBA estimulan y desarrollan estas habilidades enfocándolas al ejercicio profesional.
  4. Actualiza tus conocimientos: si ya tienes una trayectoria profesional pero has notado que tu carrera se ha estancado, un MBA es la mejor opción para actualizar conocimientos. Los nuevos MBA como el que ofrecemos aqui incentivan la sotenibilidad, ética y el emprendimiento, que hasta ahora estaban olvidados. Si quieres reciclarte profesionalmente es recomendable que renueves el concepto de directivo en base a los nuevos programas y valores.
  5. Te prepara ante los problemas: al tratar casos prácticos (reales o ficticios) en las clases, los MBA te dotan de una capacidad de decisión con la que podrás responder de forma rápida y eficaz a los problemas que pudiesen surgir en el trabajo. Un MBA es una especie de entrenamiento que te propone “supuestos” ante los que debes reaccionar, tomar decisiones, calcular el impacto de las mismas y sopesando ventajas y consecuencias.
  6. Acredita tu calidad como profesional: al tratarse de programas con carácter eminentemente práctico acreditan tu trabajo y son un distintivo de calidad importante. Un MBA permite que te posiciones como un profesional competitivo dentro del mercado y certifica tu valía. 
  7. Capacidad para emprender, seguridad e iniciativa propia: si tienes una idea propia pero nunca has dirigido una empresa, nuestro MBA es la mejor opción. Este MBA te ofrece formación en las diferentes áreas de una empresa, desde la dirección a la gestión o las finanzas. Tanto si vas a trabajar en una empresa o vas a dirigir la tuya propia, debes estar muy seguro de ti mismo como profesional. Con un MBA te sentirás muy preparado y gracias a sus casos prácticos aprenderás a tomar decisiones importantes.
  8. Networking: un MBA no sólo es un complemento importante en tu currículum sino que puede aportarte los contactos que necesitas. Tus compañeros de clase pueden convertirse en compañeros de trabajo, así que aprovecha el programa para hacer networking.

 

Fuente:Iberestudios

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Perú y el Derecho empresarial

Perú y el Derecho empresarial

 

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Las empresas son fuente de riqueza cuando se encuentran bien administradas porque todos ganan, salvo la competencia, y fuente de pobreza cuando están mal administradas, por que tienen poco dinero que no alcanza ni siquiera para cubrir sus gastos, o inversiones, dentro de las cuales podemos citar el caso de las remuneraciones, pudiendo ser sueldos y jornales principalmente, sin embargo, no son los únicos beneficios económicos laborales, sino que existen además otros.  

Todo país debe procurar porque existan empresas dentro de su territorio, sin embargo, los tributos desincentivan la constitución de las indicadas, por ello, es necesario utilizar ciertos correctores para que vía normas legales o dispositivos legales o sino vía otras fuentes del derecho se pueda solucionar este problema, siendo un aporte interesante que no se cobre dinero a los empresarios, sino que las instituciones públicas se dediquen a tener utilidades, con las cuales primero se cubra su presupuesto y además aporten al gobierno, lo cual contribuiría al crecimiento del estado peruano, que resulta ser una importante propuesta que esperamos sea tomada en cuenta a efecto de que la riqueza sea mejor repartida entre todos los peruanos.

Si todos aportamos con ideas interesantes es claro que el gobierno contará con mejores elementos de juicio para modificar primero la doctrina peruana y luego la legislación peruana, pero con enfoques económicos, es decir, no sólo jurídicos, ni sólo legales, por lo cual debemos extirpar a los abogados químicamente puros o mas propiamente positivistas, de la administración pública a efecto de tener mejores administradores a cargo de las institu

ciones públicas, lo cual traerá como consecuencia que se mejore la economía peruana y de esta forma exista mayor riqueza para ser repartida entre todos los peruanos, dentro de los cuales existen algunas personas con pocos recursos económicos y en este sentido esperamos que el presente trabajo pueda ser publicado lo antes posible porque el desarrollo es necesario dentro del derecho peruano, el cual forma parte del derecho sudamericano y de una familia jurídica, como es por cierto la familia jurídica romano germánica o del civil law, la cual se caracteriza por no existir jurado y por tener la jurisprudencia o precedente escasa importancia, ocurriendo exactamente lo contrario en el derecho anglosajón, que desde el punto de vista del derecho comparado es conocido como familia jurídica anglosajona o del comon law. 

En el derecho peruano es necesario regular los estudios a distancia y online a efecto de permitir inversiones adecuadas por parte de los empresarios para que los mismos no tengan que invertir en el extranjero, sino que inviertan dentro del derecho empresarial peruano, creando o constituyendo empresas peruanas, las cuales pueden tener abundantes sucursales en diferentes ciudades no sólo peruanas. Sobre este tema no existe regulación en el estado peruano, por ello, esperamos que se regule este tema, pero no como camisa de fuerza, sino mas bien para incentivar las inversiones en dicho sector con legislación adecuada, 

Debemos seguir las enseñanzas del derecho español, en el cual se organizan estudios para obtener títulos oficiales (los cuales son mas complejos y costosos) en algunos supuestos o casos, y en otros casos o supuestos, se obtiene títulos propios (que son mas sencillos y mas baratos). Lo cual traería como consecuencia el crecimiento empresarial y crecimiento económico del estado peruano (no sólo en el sector educación), en el cual se requiere mayor desarrollo con aportes adecuados para tan importante y delicada misión.coherente y que permita la existencia de empresas pequeñas, medianas y grandes en este sector, que es la educación bajo las modalidades indicadas o citadas.

Es decir, se debe crear un clima favorable para las inversiones en el derecho peruano para convertirla en una potencia mundial en estudios, y en este orden de ideas se debe incentivar que del extranjero viajen a Perú para seguir estudios, al igual que para enseñar, por lo tanto, debemos precisar que lo último de lo indicado ya está ocurriendo dentro de algunas universidades ubicadas en el estado peruano. Pero esto debe ser complementado con el desarrollo científico peruano, no sólo en el derecho, sino en todas las áreas del conocimiento humano.

El derecho empresarial ha causado expectativas para todos los peruanos, por lo tanto, debemos observar la agroexportación peruana, que ha crecido en forma contundente y adecuada, no sólo en pocos productos agrícolas, sino en varios de los indicados, sin embargo, se debe poner énfasis no sólo en pocos productos, es decir, no sólo se debe enfocar este problema desde un punto de vista reducido, sino todo lo contrario, debemos enfocar el mismo con un punto de vista bastante amplio, por lo tanto, se debe incentivar también la agroexportación de otros productos, por ejemplo del mango, papa, entre otros tantos, lo cual traerá como consecuencia que gane la República Peruana, y en consecuencia todos los peruanos puedan tener mayores ingresos y utilidades en sus empresas agrícolas, y puedan dedicarse a la producción de productos cuya exportación se encuentre asegurada dentro de la economía peruana.

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Se debe simplificar todo el derecho empresarial peruano, es decir, no sólo la constitución de sociedades, sino también la fusión, escisión, modificación de estatuto, aumento de capital, transferencia de participaciones sociales, cambio de denominación, cambio de domicilio, disolución, inscripción en el registro único de contribuyentes, autorización para imprimir comprobantes de pago, diversos actos contenidos en títulos valores, registraciones en diversos registros, es decir, no sólo registros de la sunarp, menos requisitos para la celebración de contratos, dentro de los cuales podemos citar el caso de los contratos laborales, organizaciones sindicales, contrataciones con el estado, entre otros tantos, por ello, esperamos que este tema como es por cierto la simplificación del derecho empresarial sea desarrollado en tesis de maestría en derecho o doctorado en derecho, lo cual generará el cambio de rumbo, es decir, nos encaminará hacia el desarrollo, en un medio en el cual las leyes se aprueban sólo para entorpecer el mercado peruano, lo cual ya es bastante notorio en estos tiempos, en los cuales debe tenerse en cuenta todos los temas jurídicos en términos de eficiencia económica, es decir, se debe aprobar normas eficientes y no normas ineficientes, por lo tanto, los estudios de análisis económico del derecho deben ser mas acuciosos, para no crear problemas, sino para crear soluciones a una legislación obsoleta que está creada por personas que quizá tengan las mejores intenciones, pero requieren mayores estudios y experiencia que les permita acercarnos hacia la eficiencia económica en el estado peruano.

F: Gestiópolis

 

 

 

 

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UNA APROXIMACIÓN A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS PARA ABOGADOS

quienes son los proyect managers y por que son cada vez mas demandados

Las Facultades de Derecho en Perú, como bien lo advierte Passara, han estructurado en su gran mayoría, la formación de los abogados, solamente en razón al aspecto legal, y sobre todo con una orientación hacia el conflicto. Si hacemos una revisión de las mallas curriculares, la dirección, está marcada por las teorías procesales, los cursos procesales y los talleres de práctica forense.
El derecho se ha abanicado tanto, por la explosión económica, los modelos financieros, las transacciones, los nuevos temas de familia, las actividades productivas, el arbitraje, etc. que la conflictividad y los juicios se tornan en una línea más del mundo legal, no en la fundamental.

Inclusive las universidades más avanzadas, siguen enfocando la formación, así sea en temas privados y empresariales, hacia el tecnicismo legal. Sin embargo la actuación de los abogados, ya no solamente tiene que ver con la aplicación de la ley, la interpretación, el uso de la doctrina, etc.; sino el entender los problemas y situaciones en un contexto, promover soluciones creativas, saber interactuar con los clientes, las contrapartes, facilitar los negocios, buscar acuerdos. En suma, buscar soluciones, en cualquier ámbito de la actividad económica o social, porque el derecho no es otra cosa que el medio de dar forma a través de la norma, a las decisiones económicas, políticas y sociales.

En ese sentido, cuando hablamos del tecnicismo legal aislado, los abogados nos ubicamos en un compartimento estanco fuera de la realidad y que se enfoca en la ley como la esencia del problema no siéndolo. La norma es un sistema de administrar conductas a través de incentivos y desincentivos, pero no es el nudo de los problemas. El análisis de situaciones con incidencia legal, tiene contextos, de tipo legal, económico o social y es ahora más que nunca, tiempo en que los abogados, debemos ser capaces analizar ese contexto, ser capaces de generar soluciones creativas, interactuar, liderar, negociar, emprender, etc. Por lo tanto se activa una necesidad para que los profesionales del derecho adquieran nuevas destrezas y habilidades que van más allá del conocimiento de la ley y su aplicación, así como de la personalidad. Estas destrezas y habilidades se convierten en herramientas de suma de valor profesional.

Los mundos del Management y la educación ya vienen haciendo una reflexión sobre el conocimiento, el coeficiente intelectual, los temas de administración clásica y la necesidad de habilidades que los ejecutivos y profesionales deben de incorporar a su formación lo que se denomina habilidades directivas y en educación sucede lo mismo con las habilidades blandas; en el sentido que los modelos educativos tradicionales no solo requieren la transmisión de conocimiento técnico aislado o estructurado, sino que el estudiante tendrá una mejor performance para la vida a través de aplicación correcta y la articulación con conductas que permitan un mejor desempeño.

abogados

Conforme a lo expuesto en los párrafos anteriores, los abogados no están exentos de la necesidad de sumar al conocimiento técnico, una serie de conductas destinadas a una mejor performance y enfoque de los problemas y de la realidad; estas habilidades y recursos son complementarios a los temas legales y contribuyen a una mejor adaptación y conexión entre lo legal y lo situacional; entonces, resulta necesario sensibilizar sobre la necesidad que los abogados tienen, de interiorizar estas habilidades que permitan visionar el futuro, puedan conocer, comprender e interiorizar para un mejor desempeño y éxito, es decir conocer de habilidades blandas y habilidades directivas.La profesión del Derecho, como la mayoría, refleja el éxito con el dinero, y este es un medio, pero la realización a nuestro entender está en lograr objetivos, metas, sueños; el dinero viene como consecuencia de los logros.

Y son las habilidades blandas y directivas, las que marcan el camino al éxito y permiten la diferenciación entre un abogado y otro, el manejo de emociones, la empatía, la posibilidad de razonar más allá del criterio y el orden legal, sino en base a la circunstancia, el contexto, el análisis costo beneficio, los elementos que pueden lograr esos niveles de diferenciación, junto con la creatividad e innovación para promover estrategias de mejor resultado en nuestro trabajo, sea en el sector privado, en el sector público, en el mundo independiente, de los estudios de abogados, del Estado o de la consultoría.Justamente la excelencia y el buen desempeño tienen que ver con el liderazgo, con cómo hacer que las cosas sucedan, cómo liderar la organización, cómo influenciar, por ejemplo en una firma, o en una empresa, cómo comunicar, cómo articular pensamiento de distinto tipo, o cómo negociar mejor.

Lo que son las habilidades blandas y habilidades directivas, entendido el éxito no como la forma de llegar a ser rico o tener dinero, el éxito a nuestro criterio debe ser asumido como la posibilidad de trascender en nuestra actividad y vida diaria a través de la excelencia para un mejor servicio a los demás o que permite una calidad de vida adecuada, confortable, razonable, sensata y digna a través de la realización profesional y el cumplimiento se sueños y objetivos que las personas trazamos a lo largo de nuestras vidas.Cuando fuimos a la universidad nadie nos habló de liderazgo, de estrategia para llegar a un objetivo o definir una situación, de resolver problemas, de la sensibilidad para tratar a los clientes, de ser facilitadores de negocios y de crear escenarios de solución, de trabajar en equipo, de la acción comercial, de construir marca personal, de la necesidad de comunicar con calidad porque la comunicación es la esencia de nuestra profesión, etc.

Estos temas no solamente son del mundo legal, sino del mundo real, los profesionales no pueden estar aislados, sino que la actividad cada vez se vuelve transversal, es decir, que involucra nuevos temas que no son solamente legales, como la psicología, el análisis económico del derecho, las conductas sociales, los temas ambientales, etc. Son nuevos elementos que suman a la actividad legal, en iguales o mayores valoraciones al momento de ver un problema legal y el manejo interdisciplinario hoy por hoy, son la llave para buenos resultados en el ámbito de los abogados.
Esos temas que nunca formaron parte de nuestra formación, inciden radicalmente en nuestro escenario, y pueden ser los “gatilladores” del crecimiento y mejor desempeño; lo interesante a decir de Wetthen y Cameron1, es que se pueden aprender, se pueden incorporar a nuestra formación, se pueden medir, interactúan y se traslapan y sobretodo que no forman parte de nuestra personalidad sino que son habilidades adquiribles a través del conocimiento aplicado y son parte de la conducta.

1. El Análisis costo beneficio de las decisiones.
2. Inteligencia emocional y manejo de emociones.
3. La actitud de comunicarse y saber escuchar.
4. La vocación por el cliente.
5. La adaptabilidad y disposición de cambio permanente.
6. Liderazgo y trabajo en equipo.
7. Negociación.
8. Empatía.
9. Trabajo en equipo.
10. Gestión comercial y servicio al cliente.
11. Etc.

habilidades directivas

¿QUE SON LAS HABILIDADES BLANDAS Y HABIILDADES DIRECTIVAS EN EL ÁMBITO LEGAL?

Las habilidades son capacidades y destrezas adquiridas por los individuos y que al ser aplicadas, se vuelven conductuales, no forman parte de la personalidad por lo tanto, son pasibles de ser aprendidas, y permiten producir resultados previstos, con la mayor certeza, con la mayor eficiencia y en el menor tiempo.

Entonces, las habilidades blandas son aquellas capacidades y destrezas adquiridas, que son complementarias, interdependientes y necesarias para lograr que el conocimiento transmitido técnicamente (como el derecho, la ciencia, la arquitectura), permitan un desempeño óptimo; se pueden convertir en hábitos y son parte del aprendizaje. Como dice Randal Kiser, se trata de comparar y ver que el hardware es el medio físico para que el software pueda funcionar, las habilidades blandas son al software lo que el conocimiento técnico o habilidades duras son al hardware.

ABOGADOS

Las habilidades blandas, incorporan habilidades subjetivas, rasgos específicos, y son diversas, como las habilidades personales, las habilidades interpersonales, las habilidades de creación, las habilidades grupales, habilidades de dirección y habilidades de inserción al mercado. La literatura tiene distintas clasificaciones y categorías de habilidades blandas, pero nosotros consideramos la necesidad de ubicar éstas en razón al sujeto y el entorno; como las habilidades personales; las habilidades interpersonales y las habilidades grupales.
Entonces si las habilidades blandas son conductas aprendibles, replicables y adquiribles, para un mejor desempeño personal; las habilidades directivas, son aquellas habilidades blandas necesarias para el desempeño de un abogado, en el contexto personal, interpersonal y organizacional o grupal.

En ese orden de ideas y bajo esta clasificación, consideramos que las habilidades blandas y directivas para un mejor desempeño por parte de los abogados, son el liderazgo, la negociación, el análisis económico para la toma de decisiones (es la forma de tomar decisiones con un fundamento de costo beneficio, es decir, cuánto cuesta cada decisión y porqué habría que tomarla); la resiliencia, la empatía, el trabajo en equipo y aprender a delegar, la comunicación, etc.

El abogado debe ser capaz de enfocar su carrera con estrategia y gestión, el abogado de estudio corporativo, forma parte de una organización que debe contar con estrategia, gestión y operación a través de un modo de hacer las cosas y el trabajo en equipo; o el abogado que trabaja para una empresa u organización, debe ser capaz de relacionarse con el resto del equipo y entender que su trabajo forma parte de la gestión para los objetivos empresariales o institucionales.

 

El contar con conocimiento técnico y destreza legal, como el conocimiento de la norma y la doctrina, la capacidad de aplicar el conocimiento legal, la interpretación de textos y la capacidad de argumentación, obviamente son fundamentales en la profesión de abogado, el análisis y la destreza oral y la lectura, pero, como dijimos hoy las habilidades blandas y directivas son trascendentales para una correcta performance como abogado, porque las habilidades técnicas y las habilidades duras son interdependientes.

De poco sirve que un abogado tenga habilidades de comunicación y de gestión de personas y clientes, sino puede plantear un tema legal de manera adecuada (no generará confianza ni credibilidad), como consecuencia de su poca formación técnica, y sucede al revés, poco sirve un abogado sumamente técnico con conocimiento de la normatividad, sino tiene un enfoque integral de situaciones y no es capaz de resolver problemas complejos en función a circunstancias, variables y situaciones más allá de la norma (generará desconfianza y poca seguridad), por ello lo importante de hablar de la interdependencia de habilidades técnicas y blandas – directivas.

 

Javier Ismodes
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1 Wheten David A. y Cameron Kim S.. Desarrollo de Habilidades Directivas, Editorial Pearson, México DF. 2016, pg.6

 

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El proceso de coaching en los directivos

El proceso de coaching en los directivos

 

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En muchas ocasiones los directivos quieren cambiar pero no saben como. La necesidad del cambio no implica la capacidad del cambio. El cambio de los conocimientos y habilidades son elementos mas fácilmente aprensibles para un directivo, pero en general cualquier cambio empresarial pide una evolución de las características y actitudes personales. Debemos saber que el cambio suele implicar un alto nivel de compromiso, autoconfianza, autoconocimiento personal, capacidad de adaptación, integridad y evolución de los valores personales. Ahí esta la necesidad de un coach que acompañe al directivo en el proceso de cambio apoyando sus cambios desde la perspectiva técnica que puede adoptar el coach. Todo proceso de cambio necesita el desarrollo de agentes de cambio, habitualmente personas de la antigua cultura que asuman su papel de precipitadores en el nuevo ecosistema. Personas que afrontan su cambio personal como elemento inicial del cambio empresarial. Hay que distinguir tres tipos de agentes de cambio:

1. Los que deciden: Iniciar, definir, evaluar y arbitrar.

2. Los que asesoran: Tener Calidad, Estar sujeto a la realidad, difundir, validar, intermediar y facilitar.

3. Los que ejecutan: Actuar, aplicar y adaptar.

Los coach deben asumir su papel de asesores en el cambio, verificando y posibilitando el proceso. De ahí que el coach no decide a donde va el cambio ni se pone a ejecutarlo, sino que definido el “cambio” empresarial lo que hace es facilitar los cambios personales para que el cambio se produzca.

Su función es básica para poder evolucionar desde los cambios por imposición a los cambios por participación. La asunción del cambio empresarial tiene tres reglas básicas, que todos los coachs que asesoramos en un cambio intentamos poner en marcha, para que no sea “el” cambio sino “nuestro” cambio.

El proceso de coaching debe desarrollar al directivo a asumir que en el S. XXI, el cambio se produce al participar y las personas necesitan conocer los ¿Por qué? y los ¿ Para qué?, pero además deben participar en definir dichos ¿Porqué? y ¿Para qué? Si queremos introducir el cambio en el ADN del comportamiento personal debemos participar en su desarrollo, el directivo debe asumir que lo importante no es la exactitud del cambio sino la forma de percepción de los que lo tienen que vivirlo.

La resistencia al cambio empresarial no sólo es humana sino que es lógica. En la mayoría de las ocasiones el cambio se edifica en un contexto de éxito empresarial, y además con un alto ritmo de cambio, por tanto lo ilógico sería no tener resistencia. Los directivos deben armarse de argumentos para su trabajo diario de convencimiento. La toma de conciencia y la interiorización del cambio por las personas es el aliento vital para que se lleve a cabo la evolución empresarial.

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1) ¿Cómo crear un sentimiento de urgencia compartido? El cambio se debe precipitar desde la serenidad de la reflexión, pero con la voluntad de la intervención rápida. Sin sentimiento de urgencia, el cambio se convierte en una constante de la ecuación directiva, y siempre debe ser una variable a despejar. No podemos convertir el cambio en un clásico sinEl coaching por el cambio empresarial implica que el directivo trabaje en cuatro grandes líneas estratégicas. En nuestra experiencia se puede indicar que el fin último de todo coaching es el cambio personal orientado, en mayor o menor medida, en estas líneas de trabajo.

2) ¿Qué criterios tenemos para elegir el proyecto del cambio? La mayoría de los directivos se abruman ante los datos y buscan la cuadratura del circulo para el proyecto de cambio. Las principales prácticas que ofrecen garantía de éxito de un proyecto son, además de la seriedad diagnóstica, son la cualificación experta externa y la participación interna desde el conocimiento de negocio. El mejor proyecto es aquel que reflexionando con los especialistas tiene un mayor nivel de debate interno con los directivos. La mezcla visión externa y de la participación interna conlleva a una rica validación durante el proceso.

3) ¿Cómo creamos una red comprometida con el cambio?. Una vez que tenemos la necesidad del cambio y el proyecto del cambio es fundamental la distribución de roles. ¿Quién hace qué?. La búsqueda de agentes y patrocinadores del cambio necesita de la claridad de funciones a cumplir. Nadie acepta el cambio sino tiene definido sus papel, pero nadie cambia sino participa. En muchas Empresas saben que necesita el cambio y saben como debe ser el cambio, pero han fallado en la asignación y en el juego de roles adecuado. El coaching para el cambio empresarial debe analizar la importancia de una red hacía el cambio desde una visión amplia empresarial.

4.- ¿ Como gestionar los comportamientos hacia el cambio? Cuando a un coach le preguntan como pueden superar las resistencias y favorecer los cambios, nos remitimos a las teorías psicológicas del refuerzo contingente. Saber reforzar comportamientos a través de símbolos de reconocimiento y dar ejemplo como aprendizaje vicario del directivo hacia los empleados, suelen ser armas diarias del cambio. Desde la comprensión de la resistencia al cambio como un proceso lógico y reconociendo que el cambio es ilógico dentro de la lógica anterior, se debe plantear situaciones de refuerzo. Aquellas actitudes, estas actuaciones, esas presentaciones son momentos donde hay que buscar el valor del cambio. Durante el proceso de coaching debemos exponer y facilitarle a los directivos ejemplos de refuerzos y situaciones donde hay que evidenciar su ejemplo directo.

Estos temas básicos para liderar y gestionar el cambio es el contenido fundamental en el coaching hacia el cambio empresarial. Pero como hemos dicho, nada se consigue sin que acepte el directivo que el nivel de participación en la elaboración del cambio es su garantía de calidad. No solo decirlo sino también creerlo.

Para terminar, recoger unas palabras de Tracy Goss, un gran coach en los procesos de cambios, que en su famosa metáfora de “la montaña rusa de la reinvención empresarial” nos habla que en una situación de cambio el coach no debe ayudar sólo sino también reinventar. Nos dice que el cambio progresivo a veces no es suficiente y los directivos necesitamos un coach no para cambiar lo que existe sino para crear lo que no existe. Es el ámbito de la labor del coaching más importante, cuando hay que cambiar necesitamos alguien que reflexione con nosotros, no sólo para cambiar sino también para reinventarnos.

 

F: Javier Cantera Herrero

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Modificación de Ley de Contrataciones con el Estado

Modificación de Ley de Contrataciones con el Estado

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La política de contrataciones del Estado peruano está en función de lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado, quedando su reglamentación establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

El pasado 30 de enero del año presente entró en vigencia el Decreto Legislativo N°14444 que modifica la ley N°30225, para mayor información puedes entrar en el siguiente link :  http://bit.ly/2RCOleg

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