Coaching educativo: una herramienta eficaz contra el fracaso escolar

 

happy children studying

El trabajo de un coach no solo funciona con grandes directivos, sino también con personas que están en situaciones donde esa conexión con su “centro”, con su energía interna, es importante para seguir adelante y superar la situación que está atravesando. Y es que:

• Si algo enseña el Coaching a una persona, es a darse cuenta de cómo responsabilizarse.
• Si algo necesita un estudiante en riesgo de fracaso escolar es responsabilizarse.

Cuando un estudiante no está dando todo lo que es capaz de entregar, podría deberse a diversos motivos, entre los que destacan la tendencia a culpar a algo o alguien externo, y el pensar que no puede llegar donde le piden, rendirse y tirar la toalla.

banner horizontaL COACHING EDUCATIVO 01

Coaching contra el fracaso escolar

Un proceso de Coaching puede ayudar a un estudiante a salir de una situación de riesgo de fracaso escolar de una forma muy rápida. El coach le ayuda a ver que puede actuar de diferentes formas a pesar de tener las mismas circunstancias. Se dará cuenta de que está en sus manos elegir una actitud de víctima o una actitud de protagonista. A pesar de las condiciones externas, nunca podrán desposeerle de ser el protagonista de su vida.

La búsqueda de las afinidades e intereses del estudiante, que muchos padres fomentan con inteligencia, no solo sirve para saber en qué puede ocupar su tiempo de ocio, sirve como indicador de lo que busca en su vida, y de aquello en lo que sobresale. Descubrir por medio del Coaching que puede buscarlo por sí mismo, además del propio proceso de encontrarlo, le conectan con su motivación.

Cada estudiante, también el que está en riesgo de fracaso escolar, esconde sin saberlo un potencial que le hace único. La naturaleza se lo ha otorgado, para que aporte lo mejor de sí, de aquello que otros no hacen tan bien, de su cualidad. La labor del coach es ayudar alestudiante a buscar esa cualidad, que no es otra cosa que su propio potencial, y a partir de entonces aprenderá a percibirlo y a gestionarlo por sí mismo.

Aprende sobre este tema y muchos más en nuestro Programa Avanzado en Coaching Educativo.

 

F:Dani Bruno (Coach especialista en Fracaso Escolar)