El alumno es el protagonista

formaciondocenterevista78

Para los profesores de coaching el quid* de la cuestión radica en devolverle al alumno el papel protagonista que merece en su propio proceso de aprendizaje. En el siglo XXI no hay que seguir ‘produciendo individuos estandarizados’, educando en cadena y centrando todos los esfuerzos en desarrollar el hemisferio izquierdo del cerebro, el lógico y analítico, olvidando por completo que no sólo la capacidad de razonar nos hace humanos, sino que también lo hace nuestra capacidad de gestión emocional.

Es fundamental encontrar un para qué a aquello que estamos haciendo, ya que es lo que realmente genera la fuerza interna, la motivación que impulsa a seguir caminando, y como seres únicos que somos no todos encontramos los mismos ‘para qué’. Poco a poco vamos dibujando el pilar fundamental de la filosofía del coaching: el coachee; el alumno debe marcarse sus propios objetivos, encontrar sus propias motivaciones, en definitiva, conocerse a sí mismo y su propio ‘para qué’ en la vida.

El objetivo de los profesores/coach es guiar a los alumnos y acompañarles en el proceso de descubrimiento y autodescubrimiento. La educación debe dar la oportunidad a los niños de descubrir la cantidad de caminos y opciones diferentes que existen para vivir su vida, debe ser la llave maestra que les abra la puerta de la autorrealización y que les dote de herramientas para continuar avanzando, aunque no habrá dos caminos iguales. Reflejan, no sólo en los alumnos que estudian el máster, sino también en la experiencia del coaching educativo que se llevó a cabo en un centro de secundaria.

Se realizó un cambio radical en la metodología de estudio del aula, dejando a los alumnos participar activamente en el desarrollo diario de las clases, escuchándoles de manera activa, proporcionando un feedback extenso y diario y propiciando, en todo momento, la búsqueda del ‘para qué’ de cada actividad o contenido. Se utilizaron juegos, metáforas, dinámicas y experiencias reales vividas en primera persona.

Este puede ser el camino, el cambio que la sociedad del siglo XXI está pidiendo al sistema educativo. Eso es lo que estamos buscando con nuestro Programa Avanzado en Coaching Educativo.

*Aspecto en que reside la importancia de algo o en que consiste su dificultad.

F:Educación 3.0