¿En qué casos puede darse la suspensión del contrato de trabajo?

trabajo suspension contrato derecho laboral

| Categoría: Blog | Visto: 776

 

renuncia

Una suspensión del contrato de trabajo se refiere al cese temporal de la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin que desaparezca el vínculo laboral.

Clases de suspensión

La suspensión del contrato de trabajo puede ser dividida en perfecta e imperfecta:

  1. Suspensión perfecta del contrato de trabajo

Sucede cuando se cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva. Por ejemplo, encontramos el caso fortuito o fuerza mayor, licencias sin goce de haber, las sanciones disciplinarias, etc.

       2. Suspensión imperfecta del contrato de trabajo

Se suspende también de modo imperfecto cuando el empleador debe abonar remuneración sin contraprestación efectiva de labores; como por ejemplo, los permisos remunerados, las vacaciones, la hora de permiso por la lactancia materna, etc.

Casos en los que se puede dar la suspensión

-Invalidez temporal
-La enfermedad y el accidente comprobados.
-La maternidad durante el descanso pre y posnatal.
-Licencia por paternidad
-El descanso vacacional
-La licencia para desempeñar cargo cívico
-La licencia y permiso para el desempeño de cargos sindicales.
-La sanción disciplinaria.
-El ejercicio del derecho de huelga.
-La detención del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad.
-La inhabilitación administrativa o judicial por periodo no superior a tres meses.
-El permiso o licencia concedido por el trabajador
-El caso fortuito y la fuerza mayor.
-Licencia de trabajadores con familiares directos que se encuentren en estado grave o terminal o sufran accidente grave.
-Licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de las personas con discapacidad.

Además de lo mencionado, hay que tener en cuenta que existen también otros casos de suspensión de contrato de trabajo, los cuáles se producen por:

-Inasistencias injustificadas.El abandono de trabajo por más de tres días consecutivos, las ausencias injustificadas por más de cinco días en un periodo de 30 días calendario o más de quince días en un periodo de ciento ochenta días calendario, presumen la suspensión de la relación laboral.

Sin título 3

 

 

Si se exceden dichos plazos, se configuraría una falta grave equiparable al despido y se extinguiría la relación laboral.

Permiso por donación de sangre
Todo trabajador que desee donar sangre tiene derecho a que su centro laboral le otorgue permiso por el tiempo que demande el proceso de la donación. Esto incluye las donaciones especiales como las aféresis y las autólogas.El empleador otorgará permiso a sus trabajadores si la institución de salud donde se ubica el banco de sangre no contase con horarios de atención fuera de horas de trabajo y siempre que ello no afecte la producción de su centro laboral.

El donante debe presentar obligatoriamente a su centro laboral el certificado o constancia emitido por la institución de salud donde se ubica el banco de sangre.

Cierre temporal de establecimiento por infracción tributaria
La sanción de cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, y la de suspensión, no liberan al infractor del pago de las remuneraciones que corresponde a sus trabajadores durante los días de aplicación de la sanción; salvo para el trabajador o trabajadores que hubieran resultado responsables, por acción u omisión, de la infracción por la cual se aplicó la sanción de cierre temporal. El contribuyente sancionado deberá comunicar tal hecho al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Licencias para los representantes y supervisores de la seguridad y salud en el trabajo
Los miembros del comité paritario y supervisores de seguridad y salud en el trabajo tienen el derecho a obtener, previa autorización del mismo comité, una licencia con goce de haber para la realización de sus funciones, de protección contra el despido incausado y de facilidades para el desempeño de sus funciones en sus respectivas áreas de trabajo, seis meses antes y hasta seis meses después del término de su función.

 

F: Estudio Contable Mvc