¿Qué es el derecho urbanístico?

derecho inmobiliario derecho urbanistico bienes raices

| Categoría: Blog | Visto: 1127

derecho urbanistico

El Derecho, como conjunto de reglas que regulan la vida social, se especializa en función de la materia que ordena en cada caso. El Urbanismo, como ciencia, arte o técnica de construir ciudades genera un denso y complejo conjunto de relaciones que deben ser reguladas por normas jurídicas. De esta forma el Derecho Urbanístico ordena las relaciones implicadas en el urbanismo y condiciona la forma de hacer la ciudad; por tanto urbanismo y Derecho urbanístico son elementos difícilmente escindibles de la misma realidad que se trata de estudiar.

Las leyes del urbanismo sanitario del siglo XIX, fue que dio origen al urbanismo moderno, estas protegían de las pestes y enfermedades a la población urbana, asimismo se implantaban servicios de agua potable, saneamiento, etc. Las leyes del urbanismo sanitario se originaron por las malas condiciones de vida de las ciudades industriales. Existen tres técnicas muy importantes de desarrollo urbanístico que surgieron en el siglo XIX que son: el ensanche, estaba destinado a la apertura de murallas y cercas, la sustitución de viejos barrios por nuevos viales y edificaciones de mejores calidades. La tercera técnica del urbanismo es la zonificación expuesta por el arquitecto Stubben en el año 1860, esta técnica atribuye determinados usos a áreas concretas de la ciudad. Esta técnica se usó para separar los usos industriales de los residenciales, posteriormente se aplicaba a otros usos y a sus categorizaciones ya sea industria de nido, comercial, residencial intensivo, etc. La zonificación es considera como la técnica urbanística predominante.

El Derecho Urbanístico es:

a) Autónomo, ya que es una rama especial de la Ciencia del Derecho.
b) Preponderantemente público, ya que las normas jurídico urbanísticas son principalmente de Derecho Público.
c) Nacional, su ámbito de validez territorial es nacional y no internacional.
d) Social, busca la justicia social urbana.
e) Dinámico, no es rígido, porque el fenómeno urbano, que es su objeto de regulación, está en constante cambio y evolución.
f) Técnico, ya que formaliza jurídicamente principios y técnicas derivadas del Urbanismo.
g) Concurrente, toda vez que el desarrollo urbano es facultad concurrente a los tres órdenes de gobierno del sistema federal.
h) Flexible, las normas jurídico urbanísticas permiten la interpretación y en su caso la integración normativa.
i) Coercitivo, en virtud de que la infracción de las normas jurídico urbanísticas ocasiona la aplicación de sanciones y responsabilidades conforme a Derecho.
j) Disperso, las normas jurídico urbanísticas se encuentran en múltiples ordenamientos jurídicos.
k) Nuevo, ya que es impulsado a partir de 1976, con la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, celebrada en Vancouver, Canadá.
l) De previsión y planeación, ya que pretende regular el desarrollo urbano por la vía de la ordenación planeada para evitar el caos urbano.
m) De subordinación o intervención, ya que las normas jurídico urbanísticas son preponderantemente de Derecho Público y subordinan el interés privado al público.

La grave problemática urbana y sus efectos socioeconómicos y políticos, obligan al Derecho a regular y dar solución al crecimiento para convertirlo en desarrollo urbano. La capactiación es muy importante para poder dar solución a estos problemas participa en nuestro Diploma de Derecho Inmobiliario, Urbanístico y Saneamiento Físico Legal.