Contratación por Paquete en el OSCE :¿Qué son y cuándo se utilizan?

 

 

building management inner

Garantizar que de la forma más rápida y efectiva las Entidades satisfagan sus necesidades. Esto siempre y cuando no se contravengan las normas y se respete a los particulares y al colectivo.

De ello también se desprende que los sistemas de contratación sean rápidos y efectivos, siempre salvaguardando la ley y la transparencia. En el presente artículo veremos un “sistema de contratación” pensado específicamente para “economizar” esfuerzos a las Entidades y satisfacer sus necesidades rápidamente. Dicho sistema son LAS CONTRATACIONES POR PAQUETE.

La contratación por paquete: Definición

Las “Contrataciones por Paquete” son un método por el cual la Entidad que desea contratar Bienes, Servicios en general o Consultorías, puede agruparlas en un solo objeto de contratación. Así, en vez de realizar un proceso de selección por cada Bien, la entidad puede llevar un solo proceso por el cual adquiere varios Bienes, o Servicios o Consultorías.

Cuando contratamos por paquete, contratamos un conjunto de cosas en un solo proceso. Esto lo hacemos considerando que la contratación conjunta y única es más eficiente que estar realizando contrataciones individuales y separadas.

No confundamos las Contrataciones por Paquete con las contrataciones “al por mayor”. Las contrataciones por paquete no se tratan de una “compra al por mayor”. En estas ultimas de lo que se trata es de adquirir un mismo Bien en grandes cantidades. Mientras que en las primeras se pueden adquirir bienes distintos, pero que tengan relación entre sí. En la “Contratación por paquete”, los bienes objeto del proceso no necesariamente deben ser iguales u homogéneos. Pueden resultar diferentes, pero es necesario que estén vinculados entre sí.

Criterios para realizar las contratación por Paquete

¿Cómo establecemos esa relación entre Bienes o servicios distintos? ¿Que criterios utilizamos para agrupar bienes distintos? ¿Que tan distintos pueden ser estos bienes entre sí para realizar la contratación por paquete?

contrataciones 01

El criterio para agrupar los distintos bienes es la necesidad que motivó el proceso de selección convocado por la Entidad Pública. Mientras los bienes, servicios o consultorías estén encaminadas a satisfacer la misma necesidad, estos podrán ser adquiridos en conjunto. Así pues, por ejemplo, una entidad puede encontrarse en la necesidad de implementar una nueva oficina, para lo cual requiere adquirir mesas, sillas, escritorios, estantes, etc. En vez de adquirir cada uno de estos objetos por separado, puede adquirir, en un solo proceso, todos estos objetos de un proveedor especializado en oficinas.

Contratación por paquete en caso de Obras y otros.

Para ello, el reglamento establece como condición que dicha contratación por paquete resulte más eficiente para el Estado en los siguientes términos: Calidad, Precio y Tiempo. Todos estos aspectos deben resultar más favorables de contratar por paquetes que de forma independiente. Sin embargo, para estos casos, las Entidades públicas deben suscribir, igualmente, un contrato por cada obra incluida en el paquete.El Art. 16° del Reglamento de Contrataciones Publicas establece que también podrán utilizarse la modalidad de Contrataciones por paquete para el caso de la Contratación de Obras. La Entidad pública puede agrupar la ejecución de varias obras que posean una naturaleza similar.

También puede convocarse procedimientos de selección “por paquete” para los siguientes casos de contratación de consultoría:

- En la que la Entidad requiera elaborar “estudios de pre-inversión de proyectos de inversión pública”.

- Cuando la Entidad requiere elaborar estudios de inversión pública.

- En la elaboración de algún “Expediente Técnico y/o estudio definitivo” que sirva de base para una posterior contratación de obras.

F: Incispp