Cinco nuevas normas que entran en vigencia en Perú

 

convenios tributacion principal

Con estas medidas, el gobierno de PPK espera lograr la reactivación de la economía peruana y son parte del nuevo modelo tributario que busca ampliar la base de contribuyentes e incentivar la formalización del país.

1. Sube la UIT (Unidad Impositiva Tributaria)
Este valor referencial, el cual permite calcular multas e impuestos, pasará de S/ 3.950 a S/ 4.050 a partir de este 1 de enero. ¿Cuál será su impacto? Favorecerá a los trabajadores en planilla que generen rentas de quinta categoría, porque ahora pagarán un menor Impuesto a la Renta (IR). Además, si en el 2016 no pagaban IR aquellos que ganaban hasta S/ 27.650 al año, en este 2017 no lo harán quienes ganen hasta S/ 28.350 anual.

Otro efecto que tendrán las medidas es que todas las multas vehiculares, sanciones que aplica Sunat y demás entidades serán más costosa.

2. Impuesto a la Renta para trabajadores
A partir del primer día del año también entrará en vigencia la medida del Ejecutivo, emitida en el marco de las facultades legislativas, que eleva la tasa de deducción del Impuesto a la Renta (IR) para los trabajadores dependientes e independientes hasta tres UIT, equivalentes a S/ 12.150, adicionales a las siete UIT, o S/ 28.350, ya establecidas para el pago de este tributo, a cambio de que ese monto se sustente con facturas y documentos referidos a gastos de salud y vivienda.

El MEF publicó el sábado el decreto supremo que modifica el artículo 46° de la Ley del Impuesto a la Renta que precisa las profesiones, artes, ciencias, oficios y/o actividades que tendrán derecho a esta deducción:

1. Abogado
2. Analistas de sistema y computación
3. Arquitecto
4. Enfermero
5. Entrenador deportivo
6. Fotógrafo y operadores de cámara, cine y tv
7. Ingeniero
8. Intérprete y traductor
9. Nutricionista
10. Obstetriz
11. Psicólogo
12. Tecnólogos médicos
13. Veterinario

3. Nuevo régimen tributario para las Mype
El Gobierno aprobó un nuevo régimen tributario para los emprendedores, o sea, las Micro y Pequeñas empresas (Mype) del país, para que paguen sus impuestos de acuerdo a su capacidad.

Según la norma que rige desde este 1 de enero, podrán acogerse a este régimen las empresas con ingresos que no superen las 1.700 UIT (S/ 6.885.000) en su ejercicio gravable.

Así, las mypes que tengan hasta 15 UIT (S/ 60.750) como ganancia neta anual pagarán una tasa de impuesto de 10%, mientras que las que superen las 15 UIT se acogerán a una tasa de impuesto de 29,50%.

También entró en vigencia el llamado 'IGV justo' para las micro y pequeñas empresas que facturan 1.700 UIT (S/ 6.885.000) al año. Estas tendrán hasta 90 días para poder pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV). El objetivo de este medida es dinamizar las actividades de estas empresas, porque podrán disponer de mayor liquidez. Según proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima, esta medida beneficiará a 1.6 millones de mypes en el Perú.

4. El Bono del Buen Pagador
A partir de este 2017, se amplía el rango del Bono del Buen Pagador, al cual ahora solo podrán acceder aquellos que opten por comprar viviendas con precios de entre S/ 81.000 (20 UIT) y S/ 153.900 (38 UIT), rango en el que se concentra el 80% de la demanda. Este subsidio varía entre S/ 14.000 y S/ 12.500.

El objetivo del Gobierno es que el Fondo MiVivienda se concentre en la cobertura de familias con menores recursos y viviendas de mayor demanda.

5. Baja la tasa de interés para los créditos
Desde este 1 de enero, entra en vigor la reducción de la tasa de encaje -porcentaje que los bancos deben guardar por cada crédito que entregan- que dispuso el BCR (Banco Central de Reserva del Perú), medida que busca que los bancos ofrezcan créditos más atractivos con tasas de interés más bajas, con lo que se espera que este año aumente la capacidad de consumo de los peruanos.

Así, la tasa de encaje en soles pasa de 6,5% a 6%, mientras que la tasa de encaje marginal en moneda extranjera pasa de 70% a 48%.

 

banner horizontal tributación 01