¿Qué tipos de innovación pueden desarrollar las empresas?

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La Innovación es el camino que garantiza la supervivencia y la competitividad de las empresas.La innovación es hoy día un elemento inherente a la actividad empresarial. Dada la alta competitividad de los mercados, solo aquellas compañías capaces de evolucionar y adelantarse al resto podrán sobrevivir en un escenario tan exigente. El concepto de innovar es multidimensional y a veces complejo. En su acepción elemental, innovar consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto. Esto implica que innovar es ir contra la rutina, y por eso es una actividad que tiene que enfrentarse a obstáculos y resistencias de individuos y organizaciones.

La Innovación no es solo un “concepto”, sino un medio, un camino, un proceso empresarial que de manera genérica se denomina I+D+I. “La Innovación es un proceso empresarial por el que a partir de conocimiento (ya existente o generado a propósito) la empresa crea productos, procesos o servicios nuevos (o mejoras de los existentes) que tienen éxito en el mercado”.

No obstante, la diferenciación de los tipos de innovación más utilizada por el sector empresarial es la heredera directa de la de Schumpeter y recogida en el citado Manual de Oslo, en la que podemos encontrar:

De producto o servicio: “la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina”.
De proceso: “la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o distribución”.
De mercadotecnia: “la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envase de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación”.Finalmente, una innovación de organización es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. Las innovaciones de organización pueden tener por objeto mejorar los resultados de una empresa reduciendo los costes administrativos o de transacción, mejorando el nivel de satisfacción en el trabajo (y, por consiguiente, facilitando el incremento de productividad), haciendo posible el acceso a bienes no comercializados (como el conocimiento externo) o reduciendo los costes de los suministros.

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