Gestión del talento humano y Recursos Humanos

tendencias

F: People Next

Para comenzar, empecemos por mencionar lo que es la gestión del talento humano la cual, ha sido definida por muchos autores como todas aquellas estrategias unificadas y diseñadas para ayudar a las organizaciones a hacer el mejor uso posible de su capital humano, cumplir los objetivos organizaciones gracias al impulso del talento con el que cuenta y asegurar al máximo el retorno de su talento mediante la creación de una cultura organizacional que fomente la felicidad y el compromiso.

Otro concepto de la gestión del talento humano es el “conjunto de procesos organizacionales integrados de Recursos Humanos diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a empleados productivos y comprometidos” pero ¿Cómo se relaciona todo esto con los Recursos Humanos tradicionales? ¿En qué punto difieren estos dos términos? A continuación, te mencionamos algunas diferencias entre gestión del talento humano y Recursos Humanos. Su prioridad es el desarrollo de sus empleados: La gestión del talento humano se centra en ayudar y mejorar al máximo el talento con el que cuenta la organización, manteniendo como prioridad el desarrollo profesional de los colaboradores mientras que Recursos Humanos se ocupa de pagos, días de vacaciones, beneficios y quejas.

La gestión del talento humano lleva a los mejores empleados de la mano y los prepara para posiciones estratégicas de liderazgo. Así, poniendo especial énfasis en entrenamientos, desarrollo personal, coaching y entrevistas de permanencia, entre otros.

Propone objetivos a largo plazo: La gestión del talento humano es estratégica, se presenta como plan a largo plazo en el que toda la compañía se verá beneficiada a través del logro de los objetivos impulsado por el talento que la compone. Mientras que Recursos Humanos es más táctica y trata la gestión cotidiana de las personas.

Mantiene una visión integral: La gestión del talento humano tiene una mirada mucho más profunda sobre los empleados; supone una estrategia integral para contratar, capacitar y retener a los mejores empleados. Mientras que Recursos Humanos se enfoca en contratar aquellos capaces de asumir cierto rol o puesto de trabajo y sea capaz de cumplir con lo establecido.

Involucra a todos los miembros de la empresa: Anteriormente los departamentos de Recursos Humanos centralizaban todo lo que tiene que ver con contratación, capacitación y retención de empleados. Con el surgimiento de la gestión de talento humano, muchas de estas actividades piden participación a los ejecutivos, coordinadores o gerentes de primera línea para lograr que todos se involucren y se sientan responsables del talento de la compañía.

Deja a un lado los modelos jerárquicos: Con el auge del concepto de gestión del talento humano aporta un enfoque más integral entre las necesidades de la empresa y los empleados.

Hoy en día, existen muchas organizaciones que practican la gestión del capital humano y que han implementado iniciativas como por ejemplo organizar a su talento por objetivos, de manera que todos tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente dejando a un lado los modelos jerárquicos.

En resumen, podríamos decir que la gestión del talento humano cambia el enfoque de ¿Qué puedo obtener de un empleado?" A "¿Cómo comprometo y retengo a un empleado para que continúe dentro de la organización a largo plazo?".