¿De qué manera el comportamiento humano se relaciona con la actividad empresarial?

 

La importancia del management de los recursos humanos en empresas de salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que una empresa sea efectiva en sus actividades, requiere que sus miembros establezcan buenas relaciones interpersonales, que colaboren, cooperen y actúen en equipo, generando un alto grado de satisfacción e integración en el marco de los objetivos de la empresa. Un grupo trabajando de esta manera promueve la optimización de rendimientos económicos, los empleados verán reflejados sus intereses (personales y profesionales) en los de la empresa y, por lo tanto, el trabajo contendrá un atractivo adicional.

Desde el enfoque de gestión por competencias, se consideran cuatro elementos básicos mediante los cuales las metas organizacionales son alcanzadas, estos elementos están estrechamente ligados con el comportamiento humano:

• Liderazgo, es la capacidad de influir en otras personas enfocado a que éstas den lo mejor de sí mismas para alcanzar las metas grupales.

El liderazgo es una característica indispensable en los directivos de la organización, sin embargo, puede estar presente en cada uno de los miembros de la empresa cuando se tienen actitudes propositivas, innovadoras y de cambio para la mejora.

• Motivación, es la razón o causa que mueve a un individuo a realizar actividades destinadas a satisfacer necesidades particulares. La motivación debe estar presente en el día a día de las labores empresariales, de lo contrario se pierde interés a continuar dentro de la organización, tendiendo a abandonarla. Influyen las compensaciones económicas y sociales, el clima laboral, las expectativas futuras, la posibilidad de carrera, etcétera.

• Comunicación, es el proceso mediante el cual se transfiere, recibe, codifica y decodifica información. Su correcta ejecución aumenta las posibilidades de éxito del mensaje comunicado, evidentemente también de la actividad emprendida.

• Trabajo en equipo, se refiere a la actividad que, con base en habilidades, capacidades y conocimientos complementarios, lleva a cabo un grupo de personas para lograr determinados objetivos y realizar acciones orientadas hacia la consecución de los mismos.

Si una organización integra los conceptos anteriores a su cultura organizacional, y lleva a cabo acciones reales y contundentes, logrará un aumento en la satisfacción, productividad e integración de los miembros de la empresa. No cabe duda que la preocupación por el bienestar de los integrantes de la organización traerá beneficios, no sólo económicos, sino también personales.

Por eso es necesario tener una buena gestión de recursos humanos, saber todas las técnicas y estrategias que se necesitan. Por lo tanto siempre es necesario estar actualizado con las nuevas técnicas. Todo esto lo puedes saber participando en nuestro Programa Avanzado en Dirección y Gestión de los Recursos Humanos.