Coaching Educativo

profesor

Todos hemos oído hablar del ‘coaching’, aunque no sepamos muy bien cómo definirlo. Existen varios tipos de coaching, como coaching para empresas.

‘Coach’ en inglés significa entrenar, por lo tanto más allá del descubrimiento de conocimientos o capacidades que se le presupone a la persona que protagoniza el entrenamiento / aprendizaje; se busca la consecución de metas mediante el desarrollo de distintas habilidades que mejorarán su vida.
La disciplina se ha ido desarrollando hasta encontrar coaching vital, ejecutivo, organizacional, familiar,y también EDUCATIVO.

Si eres conocedor de las nuevas tendencias en educación, y del llamado ‘aprendizaje participativo’, puedes pensar que cualquier docente que los aplique, es un coach para sus alumnos, y muchas veces ni siquiera serán conscientes . La educación abarca desde la etapa de Infantil hasta los estudios Universitarios, finalizados los cuales muchísimas personas seguimos formándonos por el placer de aprender, y también por su utilidad en un contexto social cambiante.

Según Bou Pérez en 2007, el modelo educativo en ‘coaching’ debe ser cooperativo (no directivo) y potenciar los procesos de ‘aprender a aprender’; porque el aprendizaje basado en acumular información no sirve más que para ocasionar frustración en los alumnos. El cambio educativo debe ser real, y no olvidar las emociones y el pensamiento propio de los alumnos.

El Coaching Educativo está muy poco desarrollado, debido a que no se conocen sus bases y su aplicación; se nota sobre todo en función del interés que los países tienen en sus alumnos, en la Educación. La solución a los problemas generados por el sistema educativo debe ser global, pero sería muy acertado integrar esta disciplina en un análisis enfocado a la mejora, y posibilitar formación a los docentes como coaches.

El Coaching Educativo, no solo aplica a los más pequeños sino tambien va a las aulas universitarias.Para explicarlo de una forma sencilla, el profesor universitario sería, según este nuevo modelo de enseñanza, una mezcla entre el presidente de una compañía, el entrenador de un equipo de fútbol .Porque su función ya no sería la de impartir contenidos teóricos para que sus alumnos se los estudien, sino acompañarles en su proceso de aprendizaje y potenciar su desarrollo individual y colectivo. Es decir, actuar sobre cada uno de forma personalizada y en beneficio del conjunto.

En cuanto al docente, su nueva función como entrenador o líder también le otorga importantes beneficios, como una mayor capacidad de escuchar y, algo enormemente importante, conocer el feedback de lo que está transmitiendo a sus alumnos.

¿Y cómo logramos todo esto? Participa en nuestro Programa Avanzado en Coaching Educativo en el cual aprendéras todas las tecnicas y metodos de enseñanza de Coaching Educativo para poder aplicarlo en tus alumnos.

banner horizontaL COACHING EDUCATIVO 01