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UNA APROXIMACIÓN A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS PARA ABOGADOS

quienes son los proyect managers y por que son cada vez mas demandados

Las Facultades de Derecho en Perú, como bien lo advierte Passara, han estructurado en su gran mayoría, la formación de los abogados, solamente en razón al aspecto legal, y sobre todo con una orientación hacia el conflicto. Si hacemos una revisión de las mallas curriculares, la dirección, está marcada por las teorías procesales, los cursos procesales y los talleres de práctica forense.
El derecho se ha abanicado tanto, por la explosión económica, los modelos financieros, las transacciones, los nuevos temas de familia, las actividades productivas, el arbitraje, etc. que la conflictividad y los juicios se tornan en una línea más del mundo legal, no en la fundamental.

Inclusive las universidades más avanzadas, siguen enfocando la formación, así sea en temas privados y empresariales, hacia el tecnicismo legal. Sin embargo la actuación de los abogados, ya no solamente tiene que ver con la aplicación de la ley, la interpretación, el uso de la doctrina, etc.; sino el entender los problemas y situaciones en un contexto, promover soluciones creativas, saber interactuar con los clientes, las contrapartes, facilitar los negocios, buscar acuerdos. En suma, buscar soluciones, en cualquier ámbito de la actividad económica o social, porque el derecho no es otra cosa que el medio de dar forma a través de la norma, a las decisiones económicas, políticas y sociales.

En ese sentido, cuando hablamos del tecnicismo legal aislado, los abogados nos ubicamos en un compartimento estanco fuera de la realidad y que se enfoca en la ley como la esencia del problema no siéndolo. La norma es un sistema de administrar conductas a través de incentivos y desincentivos, pero no es el nudo de los problemas. El análisis de situaciones con incidencia legal, tiene contextos, de tipo legal, económico o social y es ahora más que nunca, tiempo en que los abogados, debemos ser capaces analizar ese contexto, ser capaces de generar soluciones creativas, interactuar, liderar, negociar, emprender, etc. Por lo tanto se activa una necesidad para que los profesionales del derecho adquieran nuevas destrezas y habilidades que van más allá del conocimiento de la ley y su aplicación, así como de la personalidad. Estas destrezas y habilidades se convierten en herramientas de suma de valor profesional.

Los mundos del Management y la educación ya vienen haciendo una reflexión sobre el conocimiento, el coeficiente intelectual, los temas de administración clásica y la necesidad de habilidades que los ejecutivos y profesionales deben de incorporar a su formación lo que se denomina habilidades directivas y en educación sucede lo mismo con las habilidades blandas; en el sentido que los modelos educativos tradicionales no solo requieren la transmisión de conocimiento técnico aislado o estructurado, sino que el estudiante tendrá una mejor performance para la vida a través de aplicación correcta y la articulación con conductas que permitan un mejor desempeño.

abogados

Conforme a lo expuesto en los párrafos anteriores, los abogados no están exentos de la necesidad de sumar al conocimiento técnico, una serie de conductas destinadas a una mejor performance y enfoque de los problemas y de la realidad; estas habilidades y recursos son complementarios a los temas legales y contribuyen a una mejor adaptación y conexión entre lo legal y lo situacional; entonces, resulta necesario sensibilizar sobre la necesidad que los abogados tienen, de interiorizar estas habilidades que permitan visionar el futuro, puedan conocer, comprender e interiorizar para un mejor desempeño y éxito, es decir conocer de habilidades blandas y habilidades directivas.La profesión del Derecho, como la mayoría, refleja el éxito con el dinero, y este es un medio, pero la realización a nuestro entender está en lograr objetivos, metas, sueños; el dinero viene como consecuencia de los logros.

Y son las habilidades blandas y directivas, las que marcan el camino al éxito y permiten la diferenciación entre un abogado y otro, el manejo de emociones, la empatía, la posibilidad de razonar más allá del criterio y el orden legal, sino en base a la circunstancia, el contexto, el análisis costo beneficio, los elementos que pueden lograr esos niveles de diferenciación, junto con la creatividad e innovación para promover estrategias de mejor resultado en nuestro trabajo, sea en el sector privado, en el sector público, en el mundo independiente, de los estudios de abogados, del Estado o de la consultoría.Justamente la excelencia y el buen desempeño tienen que ver con el liderazgo, con cómo hacer que las cosas sucedan, cómo liderar la organización, cómo influenciar, por ejemplo en una firma, o en una empresa, cómo comunicar, cómo articular pensamiento de distinto tipo, o cómo negociar mejor.

Lo que son las habilidades blandas y habilidades directivas, entendido el éxito no como la forma de llegar a ser rico o tener dinero, el éxito a nuestro criterio debe ser asumido como la posibilidad de trascender en nuestra actividad y vida diaria a través de la excelencia para un mejor servicio a los demás o que permite una calidad de vida adecuada, confortable, razonable, sensata y digna a través de la realización profesional y el cumplimiento se sueños y objetivos que las personas trazamos a lo largo de nuestras vidas.Cuando fuimos a la universidad nadie nos habló de liderazgo, de estrategia para llegar a un objetivo o definir una situación, de resolver problemas, de la sensibilidad para tratar a los clientes, de ser facilitadores de negocios y de crear escenarios de solución, de trabajar en equipo, de la acción comercial, de construir marca personal, de la necesidad de comunicar con calidad porque la comunicación es la esencia de nuestra profesión, etc.

Estos temas no solamente son del mundo legal, sino del mundo real, los profesionales no pueden estar aislados, sino que la actividad cada vez se vuelve transversal, es decir, que involucra nuevos temas que no son solamente legales, como la psicología, el análisis económico del derecho, las conductas sociales, los temas ambientales, etc. Son nuevos elementos que suman a la actividad legal, en iguales o mayores valoraciones al momento de ver un problema legal y el manejo interdisciplinario hoy por hoy, son la llave para buenos resultados en el ámbito de los abogados.
Esos temas que nunca formaron parte de nuestra formación, inciden radicalmente en nuestro escenario, y pueden ser los “gatilladores” del crecimiento y mejor desempeño; lo interesante a decir de Wetthen y Cameron1, es que se pueden aprender, se pueden incorporar a nuestra formación, se pueden medir, interactúan y se traslapan y sobretodo que no forman parte de nuestra personalidad sino que son habilidades adquiribles a través del conocimiento aplicado y son parte de la conducta.

1. El Análisis costo beneficio de las decisiones.
2. Inteligencia emocional y manejo de emociones.
3. La actitud de comunicarse y saber escuchar.
4. La vocación por el cliente.
5. La adaptabilidad y disposición de cambio permanente.
6. Liderazgo y trabajo en equipo.
7. Negociación.
8. Empatía.
9. Trabajo en equipo.
10. Gestión comercial y servicio al cliente.
11. Etc.

habilidades directivas

¿QUE SON LAS HABILIDADES BLANDAS Y HABIILDADES DIRECTIVAS EN EL ÁMBITO LEGAL?

Las habilidades son capacidades y destrezas adquiridas por los individuos y que al ser aplicadas, se vuelven conductuales, no forman parte de la personalidad por lo tanto, son pasibles de ser aprendidas, y permiten producir resultados previstos, con la mayor certeza, con la mayor eficiencia y en el menor tiempo.

Entonces, las habilidades blandas son aquellas capacidades y destrezas adquiridas, que son complementarias, interdependientes y necesarias para lograr que el conocimiento transmitido técnicamente (como el derecho, la ciencia, la arquitectura), permitan un desempeño óptimo; se pueden convertir en hábitos y son parte del aprendizaje. Como dice Randal Kiser, se trata de comparar y ver que el hardware es el medio físico para que el software pueda funcionar, las habilidades blandas son al software lo que el conocimiento técnico o habilidades duras son al hardware.

ABOGADOS

Las habilidades blandas, incorporan habilidades subjetivas, rasgos específicos, y son diversas, como las habilidades personales, las habilidades interpersonales, las habilidades de creación, las habilidades grupales, habilidades de dirección y habilidades de inserción al mercado. La literatura tiene distintas clasificaciones y categorías de habilidades blandas, pero nosotros consideramos la necesidad de ubicar éstas en razón al sujeto y el entorno; como las habilidades personales; las habilidades interpersonales y las habilidades grupales.
Entonces si las habilidades blandas son conductas aprendibles, replicables y adquiribles, para un mejor desempeño personal; las habilidades directivas, son aquellas habilidades blandas necesarias para el desempeño de un abogado, en el contexto personal, interpersonal y organizacional o grupal.

En ese orden de ideas y bajo esta clasificación, consideramos que las habilidades blandas y directivas para un mejor desempeño por parte de los abogados, son el liderazgo, la negociación, el análisis económico para la toma de decisiones (es la forma de tomar decisiones con un fundamento de costo beneficio, es decir, cuánto cuesta cada decisión y porqué habría que tomarla); la resiliencia, la empatía, el trabajo en equipo y aprender a delegar, la comunicación, etc.

El abogado debe ser capaz de enfocar su carrera con estrategia y gestión, el abogado de estudio corporativo, forma parte de una organización que debe contar con estrategia, gestión y operación a través de un modo de hacer las cosas y el trabajo en equipo; o el abogado que trabaja para una empresa u organización, debe ser capaz de relacionarse con el resto del equipo y entender que su trabajo forma parte de la gestión para los objetivos empresariales o institucionales.

 

El contar con conocimiento técnico y destreza legal, como el conocimiento de la norma y la doctrina, la capacidad de aplicar el conocimiento legal, la interpretación de textos y la capacidad de argumentación, obviamente son fundamentales en la profesión de abogado, el análisis y la destreza oral y la lectura, pero, como dijimos hoy las habilidades blandas y directivas son trascendentales para una correcta performance como abogado, porque las habilidades técnicas y las habilidades duras son interdependientes.

De poco sirve que un abogado tenga habilidades de comunicación y de gestión de personas y clientes, sino puede plantear un tema legal de manera adecuada (no generará confianza ni credibilidad), como consecuencia de su poca formación técnica, y sucede al revés, poco sirve un abogado sumamente técnico con conocimiento de la normatividad, sino tiene un enfoque integral de situaciones y no es capaz de resolver problemas complejos en función a circunstancias, variables y situaciones más allá de la norma (generará desconfianza y poca seguridad), por ello lo importante de hablar de la interdependencia de habilidades técnicas y blandas – directivas.

 

Javier Ismodes
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1 Wheten David A. y Cameron Kim S.. Desarrollo de Habilidades Directivas, Editorial Pearson, México DF. 2016, pg.6

 

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Modificación de Ley de Contrataciones con el Estado

Modificación de Ley de Contrataciones con el Estado

contrataciones del estado

La política de contrataciones del Estado peruano está en función de lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado, quedando su reglamentación establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

El pasado 30 de enero del año presente entró en vigencia el Decreto Legislativo N°14444 que modifica la ley N°30225, para mayor información puedes entrar en el siguiente link :  http://bit.ly/2RCOleg

Actualízate y conoce mucho más la Ley de Contrataciones con el Estado, solo haz click aqui 👇

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Los 8 principios del Método Montessori

Los 8 principios del Método Montessori

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El método educativo propuesto por Montessori enfatiza la necesidad de favorecer el desarrollo natural de las aptitudes de los alumnos a través de la autodirección, la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación o la comunicación.

Aunque el método Montessori se ha aplicado de formas distintas a causa de su popularidad, es posible encontrar al menos 8 principios fundamentales de este estilo pedagógica en base a la obra de la propia Montessori y a los desarrollos posteriores más populares.

1. Aprendizaje por descubrimiento

La filosofía educativa de Montessori tiene un carácter marcadamente constructivista. Se entiende que las personas en general aprendemos mejor mediante el contacto directo, la práctica y el descubrimiento que a través de la instrucción directa. No obstante, determinadas materias, sobre todo a partir de los 6 años, requieren clases magistrales puntuales.

2. Preparación del entorno educativo

En el método Montessori se utiliza un “entorno preparado”; esto significa que se procura que esté adaptado a las necesidades de los alumnos en función de su edad. Además debe propiciar el movimiento y la realización de actividades, estar limpio y ordenado, ser estéticamente atractivo y contar con elementos naturales como plantas dentro y fuera del aula.

3. Uso de materiales específicos

Uno de los componentes más importantes del entorno preparado montessoriano es la inclusión de determinados materiales que fueron desarrollados por la propia Montessori y sus colaboradores. Es preferible utilizar materiales naturales, como la madera, que otros más artificiales. montessori 01 01 01 01

4. Elección personal del alumno

A pesar de que el entorno preparado conlleva limitaciones en el rango de actividades a las que pueden acceder los alumnos, éste sigue siendo mayor que el de la educación tradicional y durante la mayor parte del tiempo de clase se da libertad para escoger cualquier material, juego o contenido educativo de entre los que hay disponibles en el aula.

Montessori hablaba de “autoeducación” para hacer referencia a la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje. En este sentido el rol de los profesores se relaciona más bien con la preparación, la supervisión y la ayuda, como veremos más adelante.

5. Aulas para grupos de edad

Un aspecto muy relevante del método Montessori es el hecho de que se recomienda que las aulas contengan un número elevado de alumnos y que estos tengan edades diferentes, si bien se dividen por grupos de edad a causa de las especificidades del desarrollo en cada periodo. Generalmente la separación se realiza en grupos de 3 años (por ejemplo de 6 a 9).

Esto se debe a que Montessori defendía que existen periodos sensibles en los cuales los niños tienen una mayor facilidad para adquirir unos u otros tipos de destrezas y conocimientos. Así, en la infancia temprana es importante desarrollar el lenguaje o los sentidos, mientras que el pensamiento abstracto se fomenta sobre todo a partir de los 6 años.

6. Aprendizaje y juego colaborativos

Puesto que los alumnos tienen libertad para escoger de qué forma se educan, con gran frecuencia decidirán colaborar con sus compañeros. Esto permite la tutorización entre pares, es especialmente relevante en relación al juego (que cumple funciones importantes en el desarrollo sociocultural) y debe ser promovido por el profesorado.

7. Clases sin interrupciones

Otro de los rasgos más característicos del método Montessori es la presencia de clases de 3 horas ininterrumpidas. Dado que se basan principalmente en la autodirección por parte de los alumnos, estos deberían aburrirse mucho menos que en la enseñanza tradicional; lo que se busca es favorecer el logro de un estado de concentración que potencie el aprendizaje.

8. Profesor como guía y supervisor

En el método Montessori el profesor guía el aprendizaje de los alumnos evitando obstaculizar su proceso de autoeducación. Así, sus roles se relacionan con la preparación del entorno académico, la observación de los niños para promover el aprendizaje individualizado, la introducción de nuevos materiales educativos o el aporte de información.

Fuente: Psicologia y Mente

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El Coaching en las empresas

El Coaching en las empresas

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El Coaching es una manera de ser y vivir, siempre buscando desafiarse a sí mismo y a actuar como se tiene que actuar para lograr un objetivo. Un proceso que se fundamenta en el COMPROMISO, para lograr resultados extraordinarios esos resultados que en los momentos actuales no está a su alcance, busca ampliar y cambiar creencias las cuales limitan el potencial de la persona, el Coaching te ayuda a diseñar la vida que quieres tener y lograrlo.

El Coaching es una disciplina cuya práctica viene desde hace muchos años ya, donde el arte de preguntar es vital así como la escucha activa, la consciencia y otras habilidades y técnicas que se unen para lograr los objetivos planteados.

El coach es un acompañante y en ningún momento le dice al coachee (persona que recibe el Coaching) que debe hacer, ah, pero si está atento para detectar esas creencias que limitan el potencial del coachee para tomar acción al respecto y maximizar el potencial personal y profesional haciendo las correcciones y cambios pertinentes durante el camino, llevando al coachee de un punto de partida al logro de los objetivos siempre proyectando al futuro.

En el mundo empresarial son muchos los beneficios que el Coaching aporta día a día, esto lo entendieron los profesionales en el área y desde esos días son muchos los gerentes y organizaciones que han vivido los beneficios de su aplicación. A la hora de aplicar o vivir un proceso de Coaching es esencial que se entienda que hay dos partes involucradas y no una, el coachee debe estar plenamente comprometido a una evolución, si esto no ocurre pues simplemente las horas que se apliquen serán desperdiciadas.

Respecto a los beneficios para la organización de aplicar el Coaching, busca:

  • Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios de asignación.
  • Potenciar la fidelización del talento interno.
  • Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas.
  • Innovar en procesos o modelos de gestión.
  • Potenciar resultados de negocio.
  • Las múltiples veces que he vivido o presenciado la aplicación del Coaching tanto en el ámbito personal como organizacional he constatado una evolución magnifica donde los objetivos planteados son logrados y esta transformación marca un antes y un después. En el ámbito organizacional los equipos se vuelven más creativos, competitivos, efectivos, innovadores y cambia en la mayoría de las veces la manera y fin de la comunicación entre todos.

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Un gerente que aplica el Coaching en su gestión, se vuelve un líder efectivo y apreciado por el equipo de trabajo, donde se llega a conocer las debilidades y fortalezas de cada uno de los miembros de la organización y los lideres gestionan muy bien estos aspectos para lograr que cada colaborador evolucione.

Con la aplicación de esta disciplina y arte en una organización también se pretende crear una alineación integral de la misión, visión de la empresa a todo nivel, potenciar la visión y pensamiento estratégica para aprovechar las oportunidades que existan en el mercado.

La inspiración, pasión y la motivación son elementos que no se pasan por alto en el Coaching organizacional y es que estos elementos serán entre otros los que potencien el actuar determinadamente de todos los miembros de la organización.

Todo el proceso del Coaching organizacional no es algo que de la noche a la mañana traerá cambios, es una proceso que se debe llevar con mucha responsabilidad y esmero contando siempre con el apoyo desde el más alto cargo de la organización hasta el de los primeros niveles, porque se buscara siempre evolucionar para conseguir un nivel de efectividad en los resultados donde la motivación a los colaboradores es importante, como también el buscar la satisfacción en lo profesional y personal ya que a fin de cuentas el éxito de las organizaciones están en las manos de su talento humano y el Coaching impacta directamente en ellos.

Algo importante de este tema a tener en cuenta, es que lejos de la creencia de que solo las grandes empresas se pueden dar el lujo de aplicar estos procesos, es una realidad que está al alcance de todos y que al hablar de los emprendedores tenemos que son muchos los beneficios que le puede aportar ya que hay muchos testimonios que les ha servido para potenciar y agilizar sus emprendimientos de forma efectiva.

F:Emprendices

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Qué es y qué no es coaching

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Hay grandes dudas con respecto a lo que es y lo que no es un coach; que si es una persona que me dice cómo actuar, que si me enseña, que si aconseja, que si regaña, que si pone límites, que si me va a juzgar por lo que hago o dejo de hacer. En fin, hay varias preguntas que comúnmente se hacen los empresarios respecto a esta importante actividad.

Por eso, trataremos de clarificar algunas de las cuestiones más recurrentes que he encontrado en mis clientes, y decirles -de manera breve y concisa- qué es lo que realmente pueden hacer los coaches por ustedes, los emprendedores.

Una definición bastante completa: El coaching es una metodología poderosa a través de la cual es posible ayudar a otra persona a desempeñarse hasta lo más alto de sus capacidades.

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Podemos decir que a través del coaching se busca cumplir tres principales objetivos:

- Promover una mayor consciencia en las relaciones y habilidades interpersonales.
- Enfatizar la importancia de un cambio generativo y no solamente correctivo de las conductas y capacidades del cliente.
- Enfocar los valores y creencias del coachee para convertir sus metas en realidades útiles para él y su organización.

Después de estas definiciones, algunos podrían pensar que el coaching es algo parecido a una terapia. Sin embargo, una terapia se centra en los sentimientos, y no en la consecución de objetivos. Por ello, (a diferencia de lo que ocurre en la terapia, donde hay individuos que en 5 ó 10 años no ven diferencia alguna), con el coaching, siempre se ven avances.

Claramente, para que funcione esta asesoría es necesario que el coachee (o cliente) participe voluntariamente y defina dónde está, cuál es el estado que desea obtener y qué evidencias quiere tener de haber logrado sus metas.

Evita confusiones
Existen conceptos que podrían confundirse en algún punto con el coaching (capacitación, mentoría, terapia psicológica y consultoría) que, aunque guardan una interrelación con éste, existen fronteras entre ellos.

Un consultor es un experto en un tema y ofrece soluciones; un capacitador es una persona que transfiere sus conocimientos y habilidades a sus alumnos; un mentor es un modelo a seguir; un psicoterapeuta está relacionado con la salud mental y con las herramientas para obtenerla.

A diferencia, un coach es un acompañante que hace preguntas mediante las cuales logra un cambio personal del coachee para conseguir sus metas. Su trabajo es generar acciones diferentes y valiosas que llevan al cliente a desarrollar nuevas estrategias de pensar y actuar, orientándose en el futuro y no en el pasado.

El coaching se enfoca en soluciones, más que en el problema per se. Particularmente, el coaching ejecutivo se trata de alinear los objetivos del participante con los de su empresa.

Debes tener presente que NO se trata de un proceso correctivo ni es un recurso para “salvar casos insalvables”; un coach ejecutivo no da consejos, ni soluciones mágicas, ni comunica sus experiencias ni sus ideas de cómo hacer las cosas basándose en la experiencia; no sugiere ni recomienda y mucho menos juzga al empresario.

Sencillamente, el coach es un facilitador para que el coachee encuentre soluciones y sea mejor persona, tanto en el plano personal como en el profesional.

F: Entrepeneur

 

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