educacion coaching, aprendizaje

Los planteles del sector educativo se encuentran hoy en día sumergidos en un entorno turbulento, incierto y competitivo donde lo único seguro y constante es el cambio. Con lo cual deben estar preparados para adaptarse de una manera continua y cíclica para las nuevas exigencias en formación humana, académica y técnica que demandan tanto los estudiantes como la sociedad en general.

EL NUEVO ROL DEL DOCENTE

Los cambios sociales y tecnológicos de los últimos tiempos, han modificado el escenario tradicional donde se desenvolvía usualmente el docente. El docente anteriormente era solo transmisor de información hacia sus alumnos, Hoy en día, los avances tecnológicos como lo es el internet, las plataformas virtuales entre otros, no solo han facilitado el proceso de transmisión de información del docente hacia los alumnos, sino que ahora ya están comenzando a desplazarlo.

Las investigaciones y la práctica escolar muestran que los alumnos de hoy, han modificado sus estilos de aprendizaje los cuales ya se encuentran mucho más conectados con las ventajas de las nuevas tecnologías.

Por lo tanto, comienza a nacer una nueva perspectiva con la que se debe ver el rol del docente. A diferencia de los que piensan que poco a poco el ejercicio de la docencia está siendo reemplazado por tecnología mucho más llamativa para un estudiante que una clase tradicional, nosotros pensamos que ahora más que nunca el rol del docente debe ser crucial en el proceso de aprendizaje del estudiante, tal vez ya no tanto en la simple transmisión de información como solía ser, ya que se está comprobando que la tecnología lo está haciendo mucho más interesante para el alumno, sino más enfocado a un rol de investigador de sus alumnos, investigador de su verdadero potencial, un explorador de todas las creencias que hacen posible sus motivaciones, logros y emociones constructivas, pero también el nuevo docente debe saber identificar y desafiar tanto las creencias que limitan sus motivaciones y acciones, como las que generan emociones y comportamientos destructivos.

banner horizontaL COACHING EDUCATIVO 01

EL IMPACTO DEL COACHING EN LA NUEVA PEDAGOGÍA

La investigación científica ha podido demostrar la alta efectividad del Coaching como filosofía reflejada tanto en su forma de gestionar el desarrollo las personas como con el cambio organizacional.Teniendo en cuenta el alcance de este tipo de entrenamiento, e integrando su enfoque dirigido hacia la exploración y desarrollo del potencial de las personas, se hace evidente el gran aporte que puede hacer el Coaching como herramienta clave para formar docentes lideres transformacionales que sean capaces de explorar y detectar las reales motivaciones de sus estudiantes, que sean capaces de gestionar y enseñarles a gestionar sus creencias y emociones que en definitiva es el punto diferenciador entre la simple información de conocimiento a la formación de excelentes seres humanos.

EL COACHING Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EDUCATIVO

Los planteles educativos no pueden ser ajenos a las prácticas de cambio organizacional de las empresas de todos los sectores, ya que al igual que el resto, tanto su efectividad como su supervivencia depende de la alineación que estos tengan con las necesidades y expectativas específicas de sus stake holders, en este caso los padres de familia, los alumnos, el cuerpo docente y el cuerpo administrativo del plantel.

Desafortunadamente la mayoría de intentos en resolver este tipo de problemas no han tenido los resultados esperados a pesar de haber tenido claras intenciones de proporcionar mejoras ofreciendo planes de formación generalizados.Una de las grandes ventajas del Coaching Educativo es fomentar la cultura del cambio y mejora constante tanto a nivel personal como institucional.

De esta forma el colegio se convierte en una organización de aprendizaje, y generando un efecto cascada autosuficiente donde ya no dependen de servicios de consultoría externos sino que el mismo colegio quede en capacidad no solo de hacer diagnósticos basados en evaluaciones de rigor, sino de generar soluciones efectivas tanto correctivas como proactivas a mediano y largo plazo.

F: Oscar Moreno